Propuesta que se inscribe como un quehacer que
pretende transformar el deber ser de la educación tradicional; esta nueva
propuesta pedagógica se haya albergada en la pretensión de acercarse al
conociendo científico. Este método requiere que los estudiantes y el docente
(como mediador) se encargue de que el
alumno de el paso en su vida cotidiana hacia la comprensión del mundo y
lenguajes científicos, a este proceso se le denomina un aprendizaje real en la
vida del estudiante. Cuando el niño
interactúa con su contexto, se permite prefigurar desde la observación, abstracción,
comprobación, análisis y reflexión, y a través de esto se aproxima a construir sistemas de conocimiento sobre lo existente
(naturaleza-hombre-naturaleza), por lo tanto podríamos tomar como método
aplicativo el hecho de ir de lo general a lo particular, es necesario aclarar
que la investigación como estrategia pedagógica pretende reactivar los procesos
escolares mediante nuevas alternativas metodológicas que intenta construir una
escuela cercana a la estructuración de un espíritu científico. Para llevar a
cabo esta sustentación he dividido el escrito en dos momentos, por un lado definiré
el concepto de investigación, y por el otro como ésta, es incorporada como estrategia de enseñanza de la educación,
y el escrito terminara con un aporte personal sobre el tema en cuestión.
Ahora
daré paso a lo planteado; para intentar comprender la propuesta educativa
intentaremos establecer una definición sobre investigación. La investigación es
un proceso formal, sistemático, de rigor, de reflexión y de pensamiento,
que emplea instrumentos y procedimientos especiales con miras a la
resolución de problemas, a la búsqueda de respuestas en torno a una situación,
o a la adquisición de nuevos conocimientos. Después de entender que la
investigación es un proceso que refiere a la
adecuación y construcción del conocimiento. Se puede avizorar que en el
ámbito educativo anteriormente se consideraba que el proceso de aprendizaje era
simplemente plantear y repetir temas de enseñanza, por tanto se tenia y creía
que era un aprendizaje que estaba limitando e impidiendo el adecuado
acercamiento de los estudiantes al conocimiento, de tal manera que el ambiente
escolar solo se encontraba determinado por la repetición del saber científico que
el profesor tenia. Es por esto que se hizo necesario replantear la metodología,
mediante la combinación de lo cualitativo y lo cuantitativo. Es decir, lo que
se pretende es dinamizar los espacios escolares teniendo en cuenta el
desarrollo de metodologías en donde su
punto de partida, sea esencialmente los contextos y la vida de los
participantes.
La
investigación como estrategia pedagógica esta enfocada en lo cognitivo, en la
ética, la estética y capacidad crítica para trasformar su entorno y la vida. La
visión se halla albergada en permitir que se estructuren y consoliden
conocimientos científicos, normativos y los que cada generación considere
fundamentales como valores para su vida presente y futura.
En
síntesis la propuesta metodológica de la
investigación como estrategia pedagógica permite que los individuos (maestros -
estudiantes) se permitan trasformar sus sistemas de enseñanza y aprendizaje; en
tanto la ciencia tenga aquellos elementos sobre los que se puede abordar, según
el ámbito en el que se trabaje la enseñanza, uno de ellos, debería ser el tener
su objetivo final, el método y su campo
de aplicación en coherencia con el mundo de La escuela. Esto construye una
estructura del conocimiento escolar, con tres componentes por el mundo de los
alumnos, los fines de la escuela proyecto, la ciencia para este contexto y el
método para lograr el resultado.
Para
finalizar la educación como estrategia pedagógica consideramos que es el
mecanismo por el cual cada estudiante se permita liberarse de su condición de letargo, es
decir, que el estudiante se apropie del conocimiento y se aproxime a indagar sobre su propio entorno, y
así se aproxime a la ilustración. La ilustración es la liberación del hombre de
su culpable incapacidad. Una liberación
que es obtenida cuando cada niño se aproximé a pensar por sí mismo y se libere
de la tutela de sus maestros, como diría Kant “sapere aude” ten el valor de servirte de tu propia razón.
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Bibliografía:
Kant, Innmanuel. (1784). Respuesta a la pregunta: ¿qué es la ilustración? [PDF file].Recuperado de https://geografiaunal.files.wordpress.com/2013/01/kant_ilustracion.pdf
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