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sábado, 2 de febrero de 2019

LA PRODUCCIÓN DE SABER Y CONOCIMIENTO A TRAVÉS DE LA SISTEMATIZACIÓN / EN EL ESPACIO DEL SABER -CON EL PROEF EDI



A lo largo de la historia los procesos de educación se han encuentra determinados por sistemas de reproducción del conocimiento científico, es decir, el valor que adquiere el individuo en la sociedad se limita a la utilidad que los otros puedan extraer de sus capacidades cognitivas y físicas. Un hombre es apreciado dentro de la sociedad por el valor (cuantificable) que adquiere como el elemento que sirve para la producción, su energía y sus posesiones son cedidas a otros a cambio de un precio. Por tanto, la investigación como estrategia pedagógica intenta trasformar la concepción que el individuo percibe de sí mismo, no como un sujeto cuantitativo sino como un ser cualitativo que contribuye con la modificación de la sociedad. Puesto que la propuesta educativa revolucionara el quehacer del maestro y el universo del salón en tanto que permite que cada uno de los sujetos sea apreciado desde la diversidad de talentos que se pueden encontrar en los niños. Ya que la apreciación de las capacidades de cada individuo en el salón contribuyen con el desarrollo cognitivo y conllevan a la producción de conocimiento por parte de todos los miembros del salón. 


Es así como en la construcción del conocimiento se tiene como propuesta la sistematización y/o recopilación de la información con se permite entrelazar los caminos que permiten la configuración del conocimiento, aquel no se limita al saber científico sino que refiere al saber ancestral (entorno cultural). Ahora bien en lo referente aquí se intentara determinar la cuestión sobre la producción de saber y conocimiento a través de la sistematización es necesario distinguir en el escrito dos momentos, por un lado definir que es sistematización y las dos expresiones en las que se da: un registro y otra de producción.


Por un lado la sistematización es definida como el conjunto de parámetros o reglas que se trazan ordenadamente para la producción del conocimiento. Es decir, la investigación como estrategia pedagógica encuentra en la sistematización la causa con la que es producido el saber dentro de la comunidad educativa. Puesto que, la sistematización es dividida en dos nociones, el registro y la producción. De la primera se puede decir, que constituye la recopilación de la información que se entrelaza con la observación y registro de las actividades y circunstancias colectivas e individuales que permean la investigación. 

Entre los instrumentos que se destacan en la sistematización como información se menciona, instrumentos de registro personal, entrevistas, cuestionarios, además de que el apoyo de los registro es dado con elementos tecnológicos como fotos, grabadoras etc.; por otro lado en  lo que refiere a la producción de saber y conocimiento desde la sistematización tenemos que este no es un proceso que alberga un infinidad de posibilidades pero no se sujeta a la relativización del conocimiento. La producción del conocimiento a través de la sistematización requiere que se parta desde los asuntos administrativos del programa ondas, hasta los resultados que se buscan a través de la investigación, esto es un proceso formativo en relación con los contenidos, metodologías, estrategias, y materiales que faciliten la enseñanza y el aprendizaje de sus actores con la sintetización en los campos correspondientes para dar apertura al conocimiento. 

     
Para finalizar la sintetización es coherente con la investigación como estrategia pedagógica en tanto permite registrar los factores que favorecen la investigación entre los que se distinguen etnografía o trabajo de campo, desde aquí se establece un dialogo con los agentes que involucran el proceso de construcción del conocimiento. 

¿ustedes qué piensan?


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