Translate

viernes, 1 de febrero de 2019

PROYECTO EDUCATIVO VIVIENDO LA DEMOCRACIA / EN EL ESPACIO DEL SABER-CON EL RPOFE EDI



INTRODUCCIÓN
El proceso de democratización en las últimas décadas se ha transformado y los ciudadanos han tomado más consciencia de su voto. Sin embargo, a nivel nacional, claramente evidenciamos que nos hace falta cultura electoral, pues los tarjetones en ocasiones no son claros, hay muchos candidatos y partidos políticos, en ocasiones no se usa foto, lo que tiende a confundir a los sufragantes. Hablando de un ámbito más local el proceso de democratización en las instituciones educativas se ha limitado en elegir al personero y al contralor estudiantil, la elección se genera por amistad o empatía, dejando de lado las propuestas, intereses y motivación por quienes se lanzan como personeros.

JUSTIFICACIÓN
En las instituciones Educativas del Departamento del Cauca y en especial en la Institución Educativa Las Guacas se requiere un cambio en el proceso de democratización, con el fin de que los estudiantes creen consciencia de la participación y toma de decisiones.
El proyecto "viviendo la democracia" nace del interés de crear hábitos electorales de participación consciente y clara de todos los actores de la Institución, estudiantes desde el grado transición hasta once capaces de elegir quien los represente y cumpla con sus expectativas.

OBJETIVO
Incentivar la participación consciente en el proceso de democratización escolar.

PREGUNTA PROBLEMA
¿Cómo incentivar la participación consciente en el proceso de democratización escolar en los estudiantes de la institución Educativa Las Guacas, ubicada en Corinto-Cauca?

METODOLOGÍA
El proyecto ¨viviendo la democracia¨ plantea diversas actividades para alcanzar el objetivo propuesto y para incentivar el proceso de participación de los estudiantes y la importancia de elegir. Entre las actividades están:
·         Secciones recreativas
·         Talleres
·         Concursos
·         Debates
·         diálogos
·         Juego de Roles
·         Formación de Liderazgo
·         Conversatorio
ACTIVIDADES
La primera actividad que vamos a desarrollar es un conversatorio con los estudiantes en el cual miraremos con detenimiento lo que ellos quieren hacer, cuáles son sus iniciativas, qué problemas se les presentan con más frecuencia en la institución y cuales son capaces de solucionar por sus propios medios y con pocos recursos. Esta actividad se realiza en cada sede y se solicita acompañamiento de los docentes.
Recursos
·         Papel bond
·         hojas
·         Marcadores
·         Carpeta
La segunda actividad está encaminada a realizar un conversatorio, en el que se exponga saberes previos acerca de democracia, ¿qué implica para su vida?, ¿Qué esperas cuando votas? ¿en qué les ayudaría para resolver sus problemas no solo en el cole sino en la casa y la comunidad?. Dar a conocer los postulados para representantes estudiantiles (personero estudiantil), se dan a conocer funciones y propuestas, de acuerdo con los principales problemas planteados por los estudiantes. Además, se realiza el plan de acción con el gobierno escolar, de acuerdo con las proyecciones de vida. Esta actividad se realiza primero en cada sede. Posteriormente el docente Edivar Mosquera, los candidatos y grupos de apoyo se desplazan a las sedes. 
Recursos
·         video bean
·         papel bond
·         Marcadores
·         Hojas de block
·         Publicidad de elección del personero
·         Viáticos para candidatos y organizadores
CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES
ACTIVIDAD
ENERO
FEBRERO
MARZO
Actividad 1.diagnóstica

07 de febrero

Actividad 2. Conocimiento del personero

12,13 y 14 de febrero

Actividad 3. Día de la democracia (elección del personero estudiantil)


04 de Marzo

 EVIDENCIA

Fotos y videos. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario