La educación ha estado determinada por sistemas de
reproducción del conocimiento científico, esto quiere decir, la educación es un
dogma ya que, educar es transmitir una información a los demás o enseñarles
algo para que puedan relacionarse con los demás miembros de su entorno. El
individuo en cargado de emitir esta información es el docente y quien la recibe
es el alumno. La educación como dogma, limita la participación y diálogo intersubjetivo
entre el (los) docente (es) y el (los) estudiante (es).
La educación, es instrumental, y trata
al individuo como un objeto al cual se debería de adiestrar para que se pueda
interrelacionar con los miembros de su contexto. Entonces, según esto, la
educación es objetiva y excluyente, porque no le permite la integración o
diálogo de los saberes del estudiante con los del docente. En pocas palabras,
la educación como dogma no permite una interacción activa entre los individuos.
La educación debería ser intersubjetiva y permitir la integración y diálogo de
los saberes del estudiante y del docente en la educación.
![Cómo realizar una clase contextual Cómo realizar una clase contextual](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhc4TT7EbUECrHPS4fg6f_lGxSk8P_xU8mutCA_nYzPAwF9HnGDndLaVioX8J45vDcCEP_oBVqumKtdUz5lkejek6oswSIJee8v3abvhBjP3hdZ7L1bJzBKs1zeVoS8BwPB2oB7iAanYoE/s320/schule.png)
La educación intersubjetiva estará
orientada a permitir un aprendizaje significativo entre el docente y el alumno,
ya que participe activamente en la construcción de su conocimiento, y, no debe
estar vinculado a la entrega de información.
Puesto que la propuesta educativa revolucionara el
quehacer del maestro y el universo del salón en tanto que permite que cada uno
de los sujetos sea apreciado desde la diversidad de talentos que se pueden
encontrar en los niños. Ya que la apreciación de las capacidades de cada
individuo en el salón contribuyen con el desarrollo cognitivo y conllevan a la
producción de conocimiento por parte de todos los miembros del salón. Es así
como en la construcción del conocimiento se tiene como propuesta la sistematización
y/o recopilación de la información con se permite entrelazar los caminos que
permiten la configuración del conocimiento, aquel no se limita al saber
científico sino que refiere al saber ancestral (entorno cultural). Ahora bien
en lo referente aquí se intentara determinar la cuestión sobre la producción de
saber y conocimiento a través de la sistematización es necesario distinguir en
el escrito dos momentos, por un lado definir que es sistematización y las dos
expresiones en las que se da: un registro y otra de producción.
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